Finca experimental autosostenible para la conservación y restauración de la naturaleza a través de educación creativa, cosmovisión maya y permacultura.
En Finca Cheel, aspiramos a ser un modelo de sostenibilidad que, a través de la educación creativa, la cosmovisión maya y la permacultura, conserve y restaure la naturaleza, promoviendo un equilibrio armonioso entre el ser humano y su entorno.
Nuestra misión surge de la urgente necesidad de preservar la selva y su biodiversidad. Creemos que, en el actual contexto climático, es necesario crear nuevas formas de vivir, y lo hacemos inspirados en la cosmovisión maya. Nos comprometemos a integrar métodos tradicionales y contemporáneos en nuestros proyectos de educación, permacultura y bioconstrucción. Buscamos inspirar y capacitar a las nuevas generaciones para que adopten prácticas sostenibles, en pos de un futuro más próspero en armonía con la naturaleza.
La finca abarca 4 hectáreas de tierra en la Biosfera Maya, cerca de El Remate, Petén, Guatemala. En el terreno se encuentran diversos árboles nativos, como cedro (Cedrela odorata), caoba (Swietenia macrophylla), jobillo (Astronium graveolens), chaltecoco (Caesalpinia velutina), chichiche (Aspidosperma megalocarpon), machiche (Lonchocarpus castilloi), madre cacao (Gliricidia sepium), ramón (Brosimum alicastrum), jabin (Piscidia piscipula) y cichozapote (Manilkara zapota).
En una porción de una hectárea, cultivamos una variedad de especies de árboles comestibles, como mango, banano y limón. En esta área, también criamos 12 gallinas orgánicas alimentadas exclusivamente con maíz. Además, contamos con dos vacas lecheras que pastorean en un sistema agroforestal silvopastoril en otra hectárea
Pulga y sus hijos
Si deseas conocer más sobre la historia del proyecto, haz clic aquí : https://www.youtube.com/watch?v=G5HMbsXjRDk&t=62s